4 consejos para disfrutar al maximo de la marcha deportiva en verano

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En verano, el buen tiempo y las vacaciones son una auténtica fuente de motivación para disfrutar de los beneficios de la marcha deportiva. Para algunas personas, el periodo estival es incluso el momento ideal para retomar una actividad física, ¡pero debes preparar con cuidado las sesiones de marcha deportiva para disfrutarla al máximo!

SALIR A CAMINAR EN EL MOMENTO ADECUADO DEL DÍA

Ante todo debes evitar salir cuando el sol está más cerca del cénit, entre las 12 h y las 17 h. ¡Sudar más no te hará perder más peso

Cuando sudas, tu cuerpo evacúa agua para mantener su temperatura interna, y no grasa. A pleno sol, corres el riesgo de deshidratarte.

Es mejor entrenar por la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más suaves. El médico deportivo Charles Aisenberg desaconseja entrenar muy tarde por la noche «para no perturbar el ciclo del sueño», incluso si resulta tentador aprovechar que los días son más largos.

HIDRÁTATE BIEN INCLUSO SI CREES QUE NO TIENES SED

hydratation_newfeel_marche_sportiveDurante tus sesiones de marcha deportiva estivales, tu cuerpo eliminará mucho más agua que de costumbre. El gasto hídrico aumenta, por ello debes hidratarte consecuentemente.

Sobre todo no debes esperar a tener sed, ¡porque cuando percibes esta sensación ya es demasiado tarde!

Antes, durante y después de tu entrenamiento, bebe lo más a menudo posible y en pequeños sorbos. Puedes beber agua, o una bebida energética hasta 45 minutos tras el esfuerzo.

Para compensar la pérdida de minerales ocasionada por la sudoración puedes beber una bebida rica en sales minerales

¡ADAPTA TU ENTRENAMIENTO! ARRANCA MÁS SUAVEMENTE QUE DE COSTUMBRE

Cuando las temperaturas suben, realizar un esfuerzo físico es más difícil. Comienza a caminar muy lentamente, para calentar y habituar el cuerpo al calor durante el esfuerzo.

Charles Aisenberg aporta algunos consejos a los antiguos deportistas que aprovechan el verano para retomar la actividad deportiva: «reanuda el entrenamiento suavemente sin intentar alcanzar el nivel que tenías antes de detener la práctica deportiva. Esta premisa es válida para todo el mundo, ¡fíjate un objetivo que puedas alcanzar para no perder tu motivación

ESCUCHA A TU CUERPO

Las náuseas, los dolores de cabeza o un calambre son síntomas que debes tener muy en cuenta. Son signos de deshidratación, incluso de una insolación... A la más mínima duda, ponte a la sombra e hidrátate, si es posible cerca de una corriente de aire fresco.

Cuando hace calor, es necesario conocer los limites y estar atento a la frecuencia cardíaca, es el mejor indicador de tu estado de salud.

Es indispensable preparar bien la sesión de marcha deportiva cuando hace calor, por ello debes adaptar tu equipación para poder disfrutar al máximo de las marchas rápidas en verano.

 

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Técnicas y trucos
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Mantener la motivación es la clave para alcanzar tus objetivos deportivos. Emmanuel Lassalle, practicante de marcha atlética de Gran Fondo, te da varios consejos para conservar la motivación.

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