5 puntos para seguir practicando sin riesgos la marcha desportiva en invierno

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¿Te apetece seguir haciendo marcha deportiva, incluso cuando hace frío? Solo tienes que vestirte adecuadamente y prestar más atención a tu alimentación durante la sesión. Emmanuel Lassalle, marchador de Gran Fondo, te da algunos consejos de deportista, que ha reunido después de pasar muchas horas entrenando con todo tipo de condiciones meteorológicas.

Si el tiempo no acompaña, no hay por qué saltarse un entrenamiento de marcha deportiva. ¡Aquí tienes 4 puntos esenciales para mantener la motivación durante las sesiones invernales!

3 capas para combatir el frío

Si eres friolero, aumentar las capas de ropa transpirable para mantener el cuerpo seco, te protegerá del frío, pero también de las lesiones. Evita las prendas de algodón, ya que no evacuan la transpiración y puedes coger frío.

  • Arriba: llevo una camiseta «primera capa», para conservar el calor. Encima me pongo una camiseta con cremallera y manga larga, para aislarme del frío. Luego me pongo una chaqueta impermeable que me protege del viento y también de las inclemencias del tiempo (lluvia, nieve). 

Es importante que estas dos últimas prendas tengan cremallera: de este modo podrás regular la temperatura si tienes demasiado calor. 

No te olvides de las piernas… 

  • Abajo: unas mallas largas deportivas son indispensables. En invierno, los músculos están más rígidos y el riesgo de sufrir una lesión es mayor. Las mallas te permiten conservar el calor generado desde el calentamiento. En este sentido, pienso que los geles de calentamiento son interesantes, pero que no sustituyen a un buen calentamiento.

… y las extremidades

En las extremidades: nunca me olvido de mi gorro, de los calcetines de deporte para invierno y de los guantes. ¡Por las extremidades entra el frío y el 60% del calor corporal se pierde por la cabeza! Una braga polar alrededor del cuello, subida hasta la nariz, evitará que te pongas enfermo debido al frío. ¡Pero asegúrate de que tenga unas aireaciones que te permitan respirar bien!

No descuides el avituallamiento, ya que perderás más calorías

Cuando el cuerpo camina en un entorno frío, consume más calorías, simplemente para calentarse. No salgas en ayunas y tómate una barrita energética o de frutos secos para recuperar fuerzas. 

Además, que haga frío no tiene que hacer que te «olvides» de hidratarte. El frío acelera la deshidratación. Bebe pequeños sorbos cada cuarto de hora, de agua o de una bebida energizante, a temperatura moderada, o incluso caliente si tu estómago es caprichoso.

Al igual que los coches, ralentiza la marcha si nieva o hay hielo en la calzada

Si la nieve extiende su bonito manto blanco por el suelo o si el suelo resbala, camina más despacio para mejorar tus apoyos y no resbalar

Mantente en un recorrido conocido o seguro (parque), ya que la nieve suele nivelar el suelo y ocultar los baches. ¡Yo lo he sufrido y no deseo a nadie que se pase tres semanas inmovilizado para curar un esguince!

Si la nieve sigue cayendo, haz como si caminaras de noche: ¡no te olvides de hacerte visible con una linterna frontal y un chaleco fluorescente!

 

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Comentarios
Soy diabetico y a raisz de una retinopatia diabetica, hace 2 años y medio, hago diariariamente, o casi a diraio, 6 km en una hora, y se nota...lo alterno a veces con una hora de bicicletoa estatica., sobre todo cuando el tiempo lo impide,
Calzado

La marcha deportiva es un deporte que no requiere una gran inversión: una prenda adecuada y unas buenas zapatillas son los elementos necesarios para obtener el máximo provecho de tus capacidades.

Calzado

Te hemos hablado de la amortiguación, pero quizá te preguntes si nuestras respuestas son las mismas para todos los deportes. La respuesta es no. Tus necesidades no son las mismas en todas las prácticas, ya que el movimiento del pie no es el mismo. Y esto es válido tanto para la amortiguación como para las otras características importantes de una zapatilla.

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