Apprender a caminar bien

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Jeanick Landormy, entrenador de mantenimiento físico mediante la marcha y la marcha atlética, nos presenta sus consejos técnicos y prácticos para aprender a caminar correctamente. Con estas nociones esenciales, ya no tendrás ninguna excusa para no convertirte en el practicante de marcha que siempre has soñado.

EL DESARROLLO DE LA PISADA

Es fundamental desplegar correctamente el pie. Desde el talón hasta los dedos, el movimiento del pie acaba cuando nos propulsamos gracias al impulso efectuado por los dedos. 

«Hay que tener siempre presente que esta fase de impulso debe efectuarse hacia delante y nunca hacia arriba. Para ello, hay que impulsarse con los dedos, haciendo trabajar los músculos de las pantorrillas».

UTILIZAR LOS BRAZOS 

«Los brazos no deben permanecer pasivos, ya que ayudan a realizar la pisada gracias a su papel equilibrador. Hay que imaginar que los brazos tiran de una cuerda en cada movimiento. Te recomiendo que primero intentes realizar los movimientos de los brazos sin caminar, manteniendo las piernas estiradas y el tronco recto, durante algunos minutos». 

En la zona del codo, el brazo debe flexionarse 90° para formar un ángulo recto, los puños tienen que permanecer cerrados, pero al ejecutar el movimiento debemos mantenernos relajados. 

Para tomar conciencia de la importancia de los brazos, Jeanick propone «intentar caminar algunos metros sin mover para nada los brazos, manteniéndolos pegados al cuerpo. Luego, repetir el mismo ejercicio con el codo doblado y realizando unos movimientos amplios adelante y atrás».

 

COORDINAR LOS MOVIMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA MARCHA 

El ejercicio siguiente debe efectuarse por series: de cuatro a cinco series de 20 repeticiones durante el tiempo de marcha. 

«Cada tres o cuatro pasos, realiza un movimiento de rotación del tronco a la izquierda o a la derecha, mientras sigues caminando. Durante esta rotación, extiende los brazos, apartándolos del cuerpo para formar una cruz. Vuelve a la posición inicial, sigue caminando y luego realiza el mismo movimiento hacia el otro lado». 

PARA TRABAJAR LA VELOCIDAD

La idea ahora es que camines lo más rápido posible durante 30 segundos, y luego que te recuperes durante 2 minutos, caminando a tu rimo. Repite el ciclo de 5 a 10 veces, según tu forma física. 

Acaba la sesión volviendo a la calma, caminando 5 minutos a ritmo suave. Al cabo de algunas sesiones, habrás asimilado de manera natural todas estas nociones y esto debería reflejarse en un aumento de la velocidad.

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Comentarios
Excelente esta pagina soy marchador desde hace mas de 25 años
Me nonita este deporte
Beneficios de la marcha

¿Quieres perder algunos kilos, pero a la aguja de la báscula le cuesta moverse en la dirección adecuada? Charles Aisenberg, médico del deporte del INSEP (Instituto Nacional francés del Deporte y la Educación Física), te recomienda la marcha deportiva para que te sientas mejor con tu propio cuerpo. Se acabaron las dietas complicadas y tediosas, ¡hay que caminar para perder peso

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