¿Cómo evita la marcha que te pongas enfermo?

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Cada cambio de estación afecta a tu organismo. Con la llegada del otoño y el invierno, ¿has pensado en la marcha rápida o la marcha nórdica para fortalecer tu sistema inmunitario y protegerte de las enfermedades invernales que te estropean el día a día? ¡La marcha previene los resfriados!

¿Qué es el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario protege el cuerpo de los invasores, que pueden ser bacterias o virus. Funciona de manera natural, pero en otoño y en invierno trabaja mucho, por lo que es muy recomendable reforzarlo adoptando unas medidas muy sencillas.

Seguro que ya te habrás dado cuenta de que hay personas que se resfrían mucho más que otras. La fortaleza del sistema inmunitario depende en gran medida de los estilos de vida. No practicar una actividad física, estar estresado, cansado o tener sobrepeso son factores que debilitan el sistema inmunitario.

Para reforzar el sistema inmunitario, hay que prestar atención a la alimentación, controlar el estrés y el cansancio y también hacer ejercicio, como por ejemplo un deporte como la marcha rapida o la marcha nordica.

¿Por qué la marcha refuerza el sistema inmunitario?

Muchas veces te hablamos de los beneficios de la marcha, rápida o nórdica, para la salud. Y de rebote, todos estos beneficios contribuyen a activar y reforzar tus defensas inmunitarias. ¡Gracias a la marcha nos hacemos más fuertes y más resistentes! 

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La marcha es una actividad de resistencia, por lo que desarrolla la capacidad cardíaca y mejora la circulación sanguínea: esto permite que el sistema inmunitario se active en todo el cuerpo.

Además, la marcha convierte el cansancio mental en cansancio físico. Como estás menos estresado gracias a la marcha, duermes mejor. Y cuando el cerebro está más descansado segrega más hormonas necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Es por esto que con la marcha estás menos enfermo, menos resfriado, menos cansado y mantienes el cuerpo en plena forma. Más aún cuando este deporte se dirige a todo el mundo: los más nerviosos se desfogan y desestresan, y los más tranquilos se dinamizan gracias a esta actividad de resistencia.

Cuatro consejos para aprovechar todos los beneficios de la marcha para no ponerse enfermo

  1. Hay una evidencia que no repetiremos nunca lo suficiente: para aprovechar los beneficios de la marcha hay que practicarla de manera regular (de 3 a 5 veces a la semana) y mantener la motivación.
  2. Tampoco hay que pasarse. Genial, ¿no? El exceso de entrenamiento tiene un impacto negativo sobre el sistema inmunitario. Necesitas toda tu capacidad física, y 20 o 30 minutos 5 veces a la semana son suficientes para aumentar tus defensas contra los virus y las bacterias invernales.
  3. Sal a caminar como máximo una o dos horas antes de irte a la cama. Caminar aumenta la temperatura corporal, lo que no es bueno para conciliar el sueño.
  4. No te olvides de equiparte bien si hace frío. Aunque las temperaturas sean bajas, el deporte al aire libre es mejor para tu salud física y mental que el ejercicio en un espacio cerrado.

¿Preparado para estar más fuerte este invierno? 

 

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