Dolor en las tibias : haz estiramientos para evitarlo

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Cuando se empieza a practicar marcha deportiva, mucha gente siente un dolor en la parte delantera de las piernas. Este dolor se sitúa a la altura de la tibia e indica que hay una inflamación en un músculo que se trabaja mucho en las sesiones de marcha: el tibial anterior. ¡No pasa nada!

Emmanuel Lassalle, marchador de Gran Fondo, segundo en la París-Colmar de 2014, conoce muy bien este dolor. Él te explicará cómo controlarlo.

¿A qué se debe este dolor?

Al coger velocidad, la flexión del pie hacia arriba se acentúa de manera natural para contactar con el suelo e iniciar el movimiento con el talón. Entonces, el músculo tibial anterior se contrae de manera inusual. 

«Es normal sentir este dolor cuando se empieza a practicar marcha deportiva, ya que, a diferencia de la marcha que practicamos a diario, la deportiva necesita un tiempo de adaptación. El músculo tibial anterior debe fortalecerse. Así que, tranquilo, todos los marchadores, tanto si practican la marcha con regularidad o de manera deportiva, atlética o no, pasan por esto».

3 maneras de lograr que este dolor solo sea un mal recuerdo

- ¡Haz estiramientos!

Si los músculos tibiales anteriores te duelen, no dudes en parar la sesión y retormarla después de haber realizado el siguiente estiramiento, por ejemplo después de un calentamiento de 15 minutos. 

  • Siéntate sobre los talones, manteniendo la espalda bien recta.

  • Levanta suavemente las rodillas, una tras otra. Mantén esta posición durante 30 segundos. Puedes repetir el movimiento varias veces, para que el estiramiento del tibial anterior sea total.

También se puede realizar este mismo estiramiento al finalizar la sesión de marcha.

- ¡Hidrátate!  

La hidratación es la base de la sesión de marcha. 

«Recomiendo beber agua cada cuarto de hora, para que los músculos drenen más fácilmente las toxinas. Si la sesión supera la hora y media, es mejor tomar una bebida energética para aportar al cuerpo todo el combustible necesario».

- ¡Escucha a tu cuerpo!

La marcha debe ser en todo momento un esfuerzo suave, si tu objetivo es lograr un mayor bienestar y pasarlo bien, no fuerces nunca. La práctica de la marcha deportiva debe ser siempre progresiva.

«¡Respeta esta progresividad para que el placer se convierta en tu mejor aliado en el camino!».

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Comentarios

Me gusta mucho estos consejos


Me interesan mucho estos consejos y los que se puedan añadir.

Sobre todo después de una fractura del peroné que he tenido recientemente, al hacer senderismo.


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