El diario de entrenamiento, tu mejor aliado

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El diario de entrenamiento puede llevarse en un cuaderno de papel o en una de las muchas aplicaciones móviles pensadas para ello, pero en cualquier caso es un elemento indispensable para hacer un seguimiento de los entrenamientos de marcha deportiva y para mantener la motivación.

¡TODO EL MUNDO PUEDE TENER UNO!

Emmanuel Lassalle, practicante de marcha de Gran Fondo, lo recomienda a todos los aficionados a la marcha, sea cual sea su objetivo. Tanto si quieres perder peso como si lo que deseas es sentirte bien, el diario de entrenamiento es indispensable para seguir teniendo ganas de caminar más. 

« El diario permite cuantificar los progresos y anotar las sensaciones. Actualmente, el formato en papel va perdiendo terreno frente a las aplicaciones móviles, unas herramientas muy profesionales y al alcance de todo el mundo, que permiten además programar las sesiones. Yo utilizo un reloj GPS para seguir mis entrenamientos, y luego los comparto con mi entrenador. Al menos no puedo hacer trampas, ¡él lo sabe todo! ¡Y todo esto motiva mucho! ».

¿QUÉ HAY QUE ANOTAR EN EL DIARIO?

Para progresar, algunos datos son esenciales. La fecha de la sesión, la distancia recorrida, la duración de la actividad y la velocidad media. En cualquier caso, todo lo que te resulte útil tiene cabida en el diario, sobre todo la evolución del peso, si el objetivo es adelgazar. También se pueden comentar los entrenamientos, añadiendo el estado de ánimo o las sensaciones que hemos tenido durante las sesiones. ¿Qué hay en el diario de Emmanuel?

« Personalmente, además de todos estos datos, añado el gasto calórico, el tiempo, el avituallamiento, y también el peso antes y después de cada sesión. Una pérdida de peso demasiado importante al final de la sesión me indica que no me he hidratado lo suficiente, lo que hace bajar mi rendimiento »

UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS

El diario de entrenamiento es una valiosa fuente de información para las futuras sesiones de marcha. Leerlo con regularidad es muy importante para progresar.

« En él podemos escribir que nos ha dolido la espalda o los tobillos en un momento dado de la sesión, para así prever un tiempo para hacer estiramientos en las próximas sesiones de marcha. También anoto el número de pulsaciones por minuto cuando me despierto, para controlar mi frecuencia cardíaca. Un aumento de las mismas puede indicar un estado de cansancio. Además, este excelente indicador de forma física me permite comprender mejor mis entrenamientos», nos explica Emmanuel.»

UNA BUENA MANERA DE COMPARTIR LOS ENTRENAMIENTOS CON LOS AMIGOS

El diario de entrenamiento es, por supuesto, personal, pero también es una buena manera de compartir las sesiones de marcha con los amigos que también practican este deporte. Gracias al diario, verás las mejoras que puedes introducir en las sesiones y marcarte retos. Una vez más, esto es algo más sencillo de hacer si utilizas una aplicación específica, porque después del seguimiento de la actividad, la principal función de estas aplicaciones es compartir la información. 

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