Estiramiento de las pantorrillas y los tobillos

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Los ejercicios de estiramiento, al igual que realizar un movimiento correcto con los pies y los brazos, son imprescindibles para una sesión completa de marcha rápida. El objetivo es flexibilizar los músculos, haciendo que les llegue sangre nueva. Estos ejercicios te permitirán aumentar la flexibilidad y evitar los calambres y las lesiones (desgarros y elongaciones).

Puedes realizar los estiramientos después del calentamiento, si es necesario, y también al final de la sesión, después de reducir el ritmo para recuperarte bien. Para que el ejercicio sea óptimo, respira profundamente.

Atención: los estiramientos no deben realizarse nunca  «en frío». Escucha lo que te transmite el cuerpo: nunca tienes que sentir ningún dolor durante el estiramiento.

2 EJERCICIOS PARA ESTIRAR LAS PANTORRILLAS Y EL TENDÓN DE AQUILES

 

Apóyate en un árbol, dobla la pierna derecha y estira la izquierda hacia atrás. Mantén la espalda recta y acerca la rodilla hacia el árbol, sin llegar a ponerla por delante del pie. Mantén la posición entre 10 y 15 segundos, y luego cambia dos o tres veces de pierna.

De pie, con el cuerpo en paralelo a una barandilla, una pared o un árbol, pon el talón derecho lo más cerca posible del apoyo, con los dedos de los pies arqueados hacia arriba. Flexiona la pierna izquierda y adelanta ligeramente la rodilla, apoyándote bien en el suelo. Mantén la posición entre 10 y 15 segundos, y luego cambia dos o tres veces de pierna.

 

 

PARA LOS TOBILLOS: EL EJERCICIO TALÓN-PUNTA

Con la espalda recta, efectúa un movimiento de balanceo adelante y atrás, desde los talones hasta las puntas de los pies, tratando de desplegar bien el pie y de realizar bien el movimiento. Repite este movimiento de balanceo varias veces, con las rodillas ligeramente dobladas. 

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