La marcha deportiva, la mejor dieta

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¿Quieres perder algunos kilos, pero a la aguja de la báscula le cuesta moverse en la dirección adecuada? Charles Aisenberg, médico del deporte del INSEP (Instituto Nacional francés del Deporte y la Educación Física), te recomienda la marcha deportiva para que te sientas mejor con tu propio cuerpo. Se acabaron las dietas complicadas y tediosas, ¡hay que caminar para perder peso!

LA MARCHA DEPORTIVA: IDEAL PARA PERDER ALGUNOS KILOS

Para perder peso y adelgazar, hay que hacer dos cosas: mantener una alimentación variada, sin grandes restricciones, y combinarla con una actividad física, como la marcha deportiva. Si se practica con regularidad, la marcha deportiva favorece el gasto energético. 

Se trata de una actividad de resistencia, asequible para casi todo el mundo, que transforma las grasas en energía utilizable por los músculos durante el esfuerzo.

Es un deporte menos exigente que el running, el ciclismo o la natación, pero que permite eliminar grasas como estas otras actividades. Durante una sesión de marcha rápida a 8 km/h, gastas de media 610 kcal/h, frente a las 690 kcal/h que se gastan en una sesión de running a 10 km/h.

  • IMPORTANTE: la marcha rápida, o marcha activa, se recomienda en caso de sobrepeso. A diferencia del running, en la marcha no se producen impactos repetidos con el suelo. Y las articulaciones (tobillos, caderas y rodillas) soportan casi la mitad de peso que en el running. Por ello, es muy probable que muy pronto te lo agradezcan: ¡la marcha rápida permite sufrir menos y disfrutar más! 

TU CUERPO ES UNA BALANZA NATURAL

El cuerpo humano funciona como una balanza con dos platos, en el que por un lado están los aportes calóricos y por el otro los gastos de calorías. 

Los aportes provienen de la alimentación y de las bebidas que tomamos a lo largo del día. Por su parte, los gastos se ven favorecidos por la práctica de un deporte, por el sueño o incluso por otros factores menos agradables para nuestro día a día, como el estrés. 

Para adelgazar de un modo rápido, fácil y duradero, el control del aporte calórico gracias a la marcha rápida es indispensable. La ventaja de una actividad física es que permite perder peso de manera duradera al tiempo que cuidamos la salud, a diferencia de las dietas con objetivos desmesurados que muchas veces no tienen resultados a largo plazo y que acaban cansando.

Lo más importante es tomarse un tiempo y mantener la motivación para lograr los objetivos marcados, haciendo un seguimiento de la actividad en un diario de entrenamiento.

¿DE DÓNDE SACAN ENERGÍA LOS MÚSCULOS PARA QUEMAR CALORÍAS?

Durante un esfuerzo de resistencia, como el de tu próxima sesión de marcha rápida, los músculos obtienen la energía necesaria de:

  • los azúcares: la glucosa presente en la sangre y las reservas de glucógenos almacenadas en los músculos y el hígado,

  • los lípidos: las grasas almacenadas en los músculos y los tejidos adiposos.

Para perder peso rápidamente con la marcha rápida, el cuerpo tiene que eliminar grasas, es decir, lípidos. ¿Cuánto tiempo hay que caminar para adelgazar? A partir de los 30 minutos de marcha es cuando se eliminan más lípidos y se empieza a perder peso.

Si buscas la manera de adelgazar y estás cansado de las dietas, ¡camina! Con la marcha rápida, adelgazar es un placer. 

Jeanick Landormy, entrenador de marcha deportiva, te recomienda seguir este plan de entrenamiento para perder peso.

 

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Comentarios

yo ando en una cinta a 7 km a la hora durante 60m ¿ es lo mismo que andar por la calle? como puedo controlar la inclinación¿ me podrían poner un plan de entrenamiento?


¡Hola, gracias por tu comentario! Se puede caminar igual que en la calle, pero vas a perder todos los beneficios de hacer deporte fuera, como tomar tu dosis de vitamina D. ¡Que tengas un buen paseo!


Beneficios de la marcha

Médicos y especialistas sanitarios están de acuerdo en que la marcha rápida es una opción excelente para adelgazar: los músculos quemar calorías al agotar las reservas de materia grasa. Sin embargo, ¿sabes cuánto tiempo debes practicar para adelgazar de forma duradera?

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Beneficios de la marcha

La marcha deportiva es una actividad física sencilla, asequible y al alcance de todos. Y, sin embargo, los beneficios de este deporte son múltiples y contribuyen a la mejora del bienestar físico y mental.

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