La marcha deportiva, una medicina para reforzar la capacidad cardíaca

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Charles Aisenberg es médico en el INSEP, el Instituto Nacional francés del Deporte y la Educación Física. Para él, la marcha deportiva tiene numerosos beneficios, sobre todo para el sistema cardiovascular. Así que si quieres volver a tomar las riendas de tu salud, no lo dudes: ¡la marcha rápida es buena para el corazón y para la salud!

Todos hemos oído hablar de las enfermedades cardiovasculares, que son las que afectan al corazón y al sistema circulatorio. La marcha deportiva es una actividad física suave y de resistencia, y como tal favorece una mejor circulación de la sangre.

El entrenamiento del músculo cardíaco gracias a la práctica regular de la marcha deportiva permite dar una respuesta muy eficaz a los problemas cardiovasculares. El músculo cardíaco solo puede reforzarse haciéndolo trabajar mediante la práctica de la marcha. La marcha rápida permite controlar mejor la tensión arterial, prevenir o controlar mejor la diabetes... en definitiva, esta práctica deportiva da una respuesta a los factores de riesgo y mejora la esperanza de vida.

1 - Controlar la tensión arterial

La práctica de una actividad deportiva regular es buena para la salud. Permite reducir la tensión arterial en 10 mm, que suele estar alta debido al estrés y que es una de las causas de los accidentes vasculares.

2 - Controlar la diabetes

La actividad física permite combatir la diabetes de tipo II en casi el 60% de los casos, en personas intolerantes a la glucosa. Cuando ya se padece la diabetes, la marcha deportiva permite aligerar el tratamiento con medicamentos y controlar la diabetes, retrasando la aparición de complicaciones.

3 - Mejora del perfil lipídico

La marcha deportiva también reduce el colesterol malo, ¡y mejora el colesterol bueno! Más técnicamente, se dice que contribuye a la mejora del perfil lipídico sérico.

4 - Combatir la obesidad

Una actividad física moderada como la marcha deportiva, combinada con una dieta, ayuda a controlar el sobrepeso. Por ello, la marcha rápida se recomienda para perder peso. Su práctica permite aumentar la presencia de la masa magra y estilizar la silueta, reduciendo la grasa abdominal.

Casi el 35% de las personas que padecen una enfermedad coronaria, es decir una enfermedad de las arterias, reducen su tasa de mortalidad de manera significativa gracias a la marcha deportiva y sus beneficios.

¿Cómo hay que escuchar al corazón para practicar correctamente la marcha deportiva y reforzar la capacidad cardíaca?

¡El corazón es un verdadero instrumento de medida de nuestro estado de forma! Si la frecuencia cardíaca es demasiado alta, nos faltará el aliento y nos cansaremos. Si combinas una buena respiración y una buena dosificación del esfuerzo, podrás disfrutar de todos los beneficios que la marcha deportiva tiene para la salud.

Te aconsejo practicar este deporte al menos 20 minutos, 3 veces por semana, a una frecuencia cardíaca de entre el 50% y el 75% de tu FCM (frecuencia cardíaca máxima).

Para conocer tu frecuencia cardíaca máxima, puedes ir al médico para realizar una prueba de esfuerzo. También puedes calcularla de la siguiente manera:

Para los hombres: 220 – edad.
Para las mujeres: 226 – edad.

A medida que te vayas entrenando, la frecuencia cardíaca va a reducirse en estado de reposo, y también podrás comprobar que sube menos rápidamente y que no llega a niveles tan altos durante el esfuerzo. Por lo tanto, a fuerza de practicar, podrás realizar un esfuerzo más intenso, ya que el corazón será también cada vez más fuerte.

La marcha deportiva refuerza los músculos del corazón y, por lo tanto, mejora la calidad de vida y evita el riesgo de padecer un accidente cardíaco.

 

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Beneficios de la marcha

Está demostrado que para gozar de buena salud, hay que practicar una actividad física de forma regular. Es lo que se conoce como «deporte saludable». ¿Hay tantos deportes que no sabes cuál elegir? Charles Aisenberg, médico del deporte del INSEP (Instituto Nacional francés del Deporte y la Educación Física), te recomienda la marcha rápida para cuidar tu salud.

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Beneficios de la marcha

Médicos y especialistas sanitarios están de acuerdo en que la marcha rápida es una opción excelente para adelgazar: los músculos quemar calorías al agotar las reservas de materia grasa. Sin embargo, ¿sabes cuánto tiempo debes practicar para adelgazar de forma duradera?

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