La marcha deportiva, una solución para el estrés

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Se sabe que el deporte y la marcha deportiva son dos maneras muy eficaces de gestionar el estrés a diario. Para tu bienestar no hay nada mejor que la práctica regular de una actividad suave como la marcha rápida,   que mejora el estado de ánimo. ¿Cómo funciona? 

LA MARCHA, UN DEPORTE IDEAL PARA GESTIONAR EL ESTRÉS

El estrés aparece cada vez que te enfrentas a un problema, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Ya hace tiempo que se conocen y se valoran los beneficios del deporte para enfrentarse a estas situaciones. 

Pauline, responsable de comunicación digital, aprovecha siempre que puede su pausa del mediodía para practicar la marcha deportiva: «Cuando voy a caminar durante la hora de la comida, es un verdadero momento de relax, una ocasión perfecta para desconectar la mente de todos los problemas de la oficina. ¡Tomo el aire y recargo las pilas para el resto de la jornada!».

Emmanuel Lassalle, marchador de Gran Fondo y aficionado a las marchas en solitario, reconoce todos los beneficios de la marcha sobre su día a día:

«este deporte me permite despejar el cuerpo y la mente. Pienso en un montón de cosas cuando camino, y llego incluso a resolver algunos problemas de la vida diaria. Me gustan las salidas largas, es una auténtica cita conmigo mismo. A veces, ¡ni siquiera tengo la impresión de estar haciendo deporte!».

¿POR QUÉ LA MARCHA DEPORTIVA ES UNA FUENTE DE BIENESTAR?

Haciendo marcha deportiva, a ritmo rápido, el cuerpo produce cinco veces más endorfina que en estado de reposo. 

La endorfina, conocida como la «hormona de la felicidad», es una fuente de bienestar mental. Permite desarrollar los pensamientos positivos y prevenir los bajones debidos al estrés. 

Además, durante la práctica de una actividad física suave y moderada, como la marcha deportiva, la sangre se oxigena mejor. Y esto es lo que produce esa sensación de calma y serenidad que sentimos durante y después de las sesiones de marcha deportiva.

Para disfrutar plenamente de estos beneficios sobre la ansiedad, el esfuerzo debe mantenerse durante al menos 30 minutos en la zona de resistencia. ¡Que es la misma zona en la que se queman el máximo de calorías!

NUESTROS CONSEJOS PARA CAMINAR SIN ESTRÉS

1 – Los movimientos deben ser fluidos

Los primeros signos del estrés aparecen generalmente en la zona de los hombros y la espalda. Para eliminar eficazmente estas tensiones, es necesario efectuar movimientos amplios y fluidos, sobre todo a nivel de los brazos

2 – ¡Sonríe!

Si relajas los músculos del rostro y piensas en sonreír, disfrutaras más de la caminata y tu sesión será aún más agradable. Sonreír te libera de las emociones negativas.

3 – ¡Tómatelo como un momento para ti mismo!

Durante la sesión de marcha deportiva, siempre tienes que ser capaz de mantener una conversación. También puedes practicar solo, para reencontrarte mejor contigo mismo. Elige recorridos alejados del tráfico y la contaminación. 

De entre todos los beneficios que proporciona la marcha deportiva, los más evidentes son los que tienen un impacto positivo sobre el estado de ánimo y permiten gestionar mejor los periodos de estrés a largo plazo. No olvides que para ponerse de nuevo en marcha con buen pie, y de verdad, vale más practicar regularmente (de dos a tres veces por semana), que obligarse a hacer sesiones dobles el fin de semana.

 
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Comentarios

Yo estoy practicando marcha deportiva desde hace ya varias semanas. Intento salir todos los días, y alrededor de una hora. Empecé porque quería romper el sendetarismo, y mitigar el estrés. Tengo que decir que salgo todos los días. Ya no puedo faltar a mi caminata diaria, y los efectos estan siendo geniales. Lo recomiendo a todo el mundo. TRUCO: yo aprovecho muchas de mis reuniones telefónicas, o videoconferencias que tengo en la semana para tenerlas mientras camino, y así concilio mi vida laboral con el deporte. Además, las reuniones estan siendo mucho más productivas.


lo hago lo difícil es empezar ( yo lo combino con la bicicleta )


Beneficios de la marcha

La marcha deportiva es una actividad física sencilla, asequible y al alcance de todos. Y, sin embargo, los beneficios de este deporte son múltiples y contribuyen a la mejora del bienestar físico y mental.

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Beneficios de la marcha
sport_exterieur_dehors_marche_newfeel

¿Te preguntas si es mejor practicar marcha deportiva al aire libre o en un gimnasio? Hacer deporte al aire libre, en un parque o al borde del agua, acentúa todos los efectos positivos de la actividad física sobre el estado de ánimo: respirar, disfrutar de la naturaleza y, sobre todo, cuidarse.

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