Marcha rápida o running: ¿cuáles son las diferencias?

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Has decidido hacer deporte al aire libre, para sentirte mejor, perder un poco de peso y relajarte. Sea cual sea el objetivo, la marcha rápida y el running son dos deporte de resistencia muy recomendables si quieres cuidarte. Pero, ¿por qué la marcha es tan distinta y requiere usar unas zapatillas especiales?

Un paso en marcha rápida, una zancada en running

En marcha rápida, el movimiento del pie se denomina paso, mientras que los corredores suelen hablar generalmente de zancadas. En el tiempo, estos dos movimientos se realizan entre el momento en que pones el pie en el suelo por primera vez y el momento en que lo vuelves a poner una segunda vez.

En la marcha, el contacto con el suelo es permanente, mientras que el corredor se desplaza a saltos. Cuando el corredor se lanza al aire para avanzar, el marchador apoya el talón en el suelo. A partir de ese momento, el pie de despliega por completo hasta propulsar al marchador gracias a los dedos, mientras que el otro pie vuelve al suelo y se apoya en él por el talón. 

Es lo que se llama, en el caso de la marcha rápida, la fase de doble apoyo, como puedes ver en el esquema siguiente:

 

Así es cómo tienes que efectuar el movimiento correcto del pie en la marcha rápida.

Gracias a este doble apoyo, eres más estable en la marcha y limitas en gran medida el riesgo de sufrir un esguince.

¿Los pies tienen unas necesidades diferentes si practicas marchas?

¡La respuesta es sí! Como uno de los dos pies está siempre en contacto con el suelo en la marcha rápida, las fuerzas a las que están expuestas las articulaciones son mucho menos importantes que en el running.

En la marcha rápida, las articulaciones de la cadera, de las rodillas y de los tobillos están sometidas a un esfuerzo menor. Por ello, la amortiguación que puedes encontrar en unas zapatillas de marcha rápida es menos importante que la que hay en unas zapatillas de running.

Unas zapatillas de marcha rápida tienen que aportar, sobre todo, un máximo de flexibilidad para garantizar el mejor desarrollo de la pisada posible.

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La marcha deportiva es un deporte sencillo y eficaz, que requiere poco equipamiento: solo se necesita un buen par de zapatillas para sacar el máximo provecho de las propias capacidades y disfrutar caminando. Sigue nuestra guía para elegir correctamente tus zapatillas de marcha deportiva.

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Técnicas y trucos

La marcha es un deporte completo, simple y eficaz, pero el pie es complejo, y sin él la marcha no sería posible. El pie está formado por 26 huesos, múltiples articulaciones y otros tantos ligamentos, y gracias a ellos el cuerpo se pone en marcha.

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Beneficios de la marcha

¿Por qué decimos que la marcha deportiva es un deporte completo? La marcha deportiva, tanto activa como rápida, no solo refuerza los músculos inferiores. Además de los muslos y las nalgas, la marcha deportiva tonifica toda la parte superior del cuerpo, especialmente los brazos y los abdominales.

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