Por que se recomienda caminar 30 minutos al dia

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Ya te hemos explicado los principales beneficios de la marcha cotidiana en un artículo anterior (descúbrelo aquí) y si has vuelto a nuestro blog es porque te hemos convencido. Por otro lado, no somos los únicos que hablamos de la marcha cotidiana, porque diversos programas de salud nacionales recomiendan en sus campañas caminar 30 minutos al día. Eso está muy bien, me dirás, pero ¿a qué se debe esta recomendación?

¿Por qué 30 minutos? ¡Descubre aquí algunos elementos de respuesta!

Para empezar, no sé tú, pero yo había entendido que tenía que caminar 30 minutos al día en total para respetar esta recomendación... ¡Y en realidad no es exactamente así!

¡Hay que caminar 30 minutos más de lo que caminamos habitualmente! Pero, que no cunda el pánico. ¡Ya damos más de 6000 pasos al día y 30 minutos adicionales solo representan de 3000 a 4000 pasos más! Por lo tanto, es muy fácil realizar 10.000 pasos al día, como recomienda el doctor japonés Yoshiro Hatano, profesor e investigador de renombre en el campo de las ciencias de la salud y el deporte*, y referencia en el estudio de la práctica y los beneficios de la marcha. En Japón se da mucha importancia a los paseos y este doctor ha demostrado que esto permite gozar de una salud mejor. 

De acuerdo, pero, ¿por qué 30 minutos de marcha rápida y no otra cosa?

¡Porque es el umbral definido por diversos estudios! ¡A partir de 30 minutos adicionales al día, respecto a lo que caminas habitualmente, la actividad física (caminar, moverse....) pasa a ser beneficiosa para ti!

Esto permite conservar la salud y la forma a diario, pero también mejorar tu estado físico (desarrollando los músculos, favoreciendo la circulación sanguínea y conservando la flexibilidad, por ejemplo). Como ves, todo son ventajas y, la guinda del pastel, ¡no estamos obligados a realizar estos 30 minutos de una sola vez! ¡Puedes programar la marcha libremente y como te apetezca! Así que puedes estar tranquilo, con tus actividades cotidianas y unos pocos ajustes, ¡enseguida podrás caminar esos 30 minutos adicionales!

Este umbral es bueno para la salud porque es regular y cotidiano. 30 minutos de marcha adicional al día son, por lo tanto, más eficaces que una actividad física intensa el domingo, pero una cosa no impide la otra. Ten en cuenta que para los niños, se recomienda 1 hora al día, aunque nuestros pequeños suelen hacer mucho más, así que no hace falta pedírselo ;-)

La marcha es la actividad física + accesible.

Por supuesto, hay muchas actividades deportivas beneficiosas para la salud, pero la marcha se recomienda porque es eficaz y es una de las actividades más sencillas y fáciles de practicar a diario.

¡Evidentemente, si haces más de 30 minutos al día es perfecto! Cuanto más practiques, más beneficioso será para tu cuerpo (lee nuestro artículo sobre los 6 beneficios de la marcha cotidiana). 

Así que, ¿cuánto tiempo piensas que caminas al día?
¿Cuáles son tus trucos para caminar más?

* http://u.tt/ichpersd/ichper_bio_hatano.pdf

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Beneficios de la marcha

Además de ayudarte a adelgazar, tonificarte o ponerte en forma, la marcha deportiva también tiene la ventaja de no sobrecargar las articulaciones. Este deporte no solo es beneficioso para tu forma física, también lo es para tu salud: es una actividad fácil y eficaz que previene las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. ¿Por qué no aprovechar todos los beneficios de la marcha?

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