¿Por qué un deporte de resistencia es mejor para la salud?

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Está demostrado que para gozar de buena salud, hay que practicar una actividad física de forma regular. Es lo que se conoce como «deporte saludable». ¿Hay tantos deportes que no sabes cuál elegir? Charles Aisenberg, médico del deporte del INSEP (Instituto Nacional francés del Deporte y la Educación Física), te recomienda la marcha rápida para cuidar tu salud.

LOS BENEFICIOS DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE FONDO PARA LA SALUD

Sabemos que practicar una actividad deportiva como la marcha rápida no solo permite perder peso fácilmente y esculpir la silueta sino también eliminar el estrés y la ansiedad. Es una manera excelente de cuidar la salud y mantenerse en forma.

  • Tiene beneficios para el corazón y combate la hipertensión arterial y el sobrepeso que favorecen las enfermedades cardiovasculares. 
  • Refuerza las defensas inmunitarias y ayuda a contraer muchas menos enfermedades.
  • Es beneficioso para los huesos. Practicar una actividad deportiva ayuda a combatir la osteoporosis.

La marcha deportiva, deporte de fondo por excelencia, es ideal para aportar todos estos beneficios a la salud.

 

¿POR QUÉ UN ESFUERZO DE FONDO EN LUGAR DE UN ESFUERZO DE RESISTENCIA?

Para cuidar tu salud, es mucho más recomendable una actividad física de fondo que de resistencia.
 
  • En fondo, por ejemplo en una sesión de 45 minutos de marcha rápida, trabajas el aporte regular de oxigeno. Es un entrenamiento «aeróbico» que hace trabajar el corazón, «limpia las arterias» y utiliza la grasa para aportar energía a los músculos y mantener el esfuerzo.
  • En resistencia, por ejemplo para correr los 400 m, el esfuerzo es más violento y se realiza más o menos en apnea, sin el aporte de oxígeno que tenemos en la marcha rápida.
Para obtener todos los beneficios en cuanto a salud, es preferible el trabajo regular de fondo. ¡Conserva la motivación!
 

¿CÓMO SE DEFINE UNA ACTIVIDAD FÍSICA?

Diferenciamos entre las actividades físicas de fondo y de resistencia en función del esfuerzo cardíaco que se lleva a cabo de y la duración del mismo. En fondo, el esfuerzo cardíaco es constante durante un periodo largo gracias a la respiración; en cambio, en resistencia el esfuerzo es más violento y más corto.
Para saber si tu trabajo es de fondo o de resistencia, fíjate en tu frecuencia cardíaca, concretamente en el porcentaje de la FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima) durante el esfuerzo. 
 
  • El trabajo de fondo se sitúa a entre el 60 y el 75% de la FCM
  • El trabajo de resistencia se sitúa a entre el 75 y el 95% de la FCM
¡Elige la marcha deportiva como una excelente inversión para cuidar tu salud!
 
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Beneficios de la marcha

La marcha deportiva es una actividad física sencilla, asequible y al alcance de todos. Y, sin embargo, los beneficios de este deporte son múltiples y contribuyen a la mejora del bienestar físico y mental.

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Beneficios de la marcha

¿Por qué decimos que la marcha deportiva es un deporte completo? La marcha deportiva, tanto activa como rápida, no solo refuerza los músculos inferiores. Además de los muslos y las nalgas, la marcha deportiva tonifica toda la parte superior del cuerpo, especialmente los brazos y los abdominales.

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Beneficios de la marcha

Médicos y especialistas sanitarios están de acuerdo en que la marcha rápida es una opción excelente para adelgazar: los músculos quemar calorías al agotar las reservas de materia grasa. Sin embargo, ¿sabes cuánto tiempo debes practicar para adelgazar de forma duradera?

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