5 trucos para practicar la marcha deportiva en invierno

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¡No renuncies a tu salida de marcha deportiva en invierno por el frío y el viento! Equípate de pies a cabeza para olvidarte del frío y adecúa tu velocidad de marcha. Descubre nuestros 5 consejos para mantener la motivación durante los entrenamiento invernales.

1 - El sistema «3 capas» para la marcha rápida en invierno

¿Eres friolero/a y eso hace que en invierno desaparezca tu motivación deportiva?

La solución consiste en llevar 3 prendas superiores. Las capas de aislamiento progresivas te protegen del frío y te ayudan a modular la protección térmica durante el esfuerzo. Si empiezas con frío, rápidamente entrarás en calor con el esfuerzo y, al cabo de algunos kilómetros de marcha activa transpirarás. Por ello es importante que puedas quitar o añadir capas de protección térmica según tus necesidades.

El sistema de 3 capas es el que recomienda Emmanuel Lassalle, practicante de marcha de gran fondo, que dedica muchas horas a entrenarse con cualquier tiempo:

«Llevo una camiseta «primera capa», para conservar el calor. Encima me pongo una camiseta con cremallera y manga larga, para aislarme del frío. Y sobre esta, una chaqueta impermeable y transpirable que me protege del viento y de la intemperie.»

Importante: evita las prendas de algodón que se empapan del sudor y opta por tejidos transpirables. ¡Con las prendas de cremallera, te será más fácil desprenderte de las capas según tu esfuerzo!

Las piernas permanecen abrigadas en invierno

Las mallas largas son indispensables para practicar la marcha en invierno. Con temperaturas bajas, los músculos se contraen y aumenta el riesgo de lesión.

Si utilizas un gel de calentamiento junto con las mallas largas, podrás conservar el calor que generas desde el primer esfuerzo.

Extremidades siempre bien protegidas del frío

Emmanuel Lassalle también pone el acento en la protección de las extremidades del cuerpo: «Nunca me olvido del gorro, los guantes y los calcetines para cuidar mis pies. Por ahí entra el frío, mientras que el 60% del calor corporal se pierde por la cabeza.»

¿Y el cuello? «Un tubo polar con aireaciones y alto hasta la nariz.»

La importancia del avituallamiento durante la marcha activa con tiempo frío

Al practicar la marcha deportiva en invierno, consumes más calorías y tu cuerpo necesita más energía para entrar en calor. Evita salir a correr en ayunas y lleva siempre una barrita energética o frutos secos en el bolsillo.

Nunca te olvides de la botella de agua, pues el frío acelera la deshidratación.

Bebe agua o una bebida energética a sorbos pequeños cada 15 minutos. También puedes tomar una bebida caliente si quieres evitar el frío y cuidar del estómago…

Adapta la velocidad de la marcha al terreno

Si el suelo está nevado o helado, utiliza zapatillas de marcha rápida con un agarre y una adherencia óptimos. Anda más despacio que de costumbre para asegurar los apoyos y evitar resbalones.

«Mantente en un recorrido conocido o seguro», añade Emmanuel, «ya que la nieve suele nivelar el suelo y ocultar los baches…»

Y si las condiciones climáticas dificultan la visibilidad, utiliza la linterna frontal y el chaleco fluorescente para ver y ser visto con la máxima seguridad.

¡Si adoptas estos 5 hábitos esenciales, disfrutarás de la marcha con frío!

 

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Comentarios

Soy diabetico y a raisz de una retinopatia diabetica, hace 2 años y medio, hago diariariamente, o casi a diraio, 6 km en una hora, y se nota...lo alterno a veces con una hora de bicicletoa estatica., sobre todo cuando el tiempo lo impide,


Estupendos consejos.

Viviendo en San Lorenzo de El Escorial no viene nada mal tener indicaciones sobre el equipamiento para frío y nieve.


llevo 14 años haciendo senderismo, en Euskadi, normalmente por toda la zona de aiako harria (gipuzkoa) y me he dado cuenta que siguiendo las instrucciones de personas que saben y entienden de este tema en cuanto a alimentación, vestimenta e hidratación, se puede mejorar notablemente los resultados de cada paseo o salida en mas de un 3O%. Creo que es conveniente que sigáis informado a personas que teníamos un concepto algo erróneo de estos asuntos. Por favor continuad asi, no solo mejoraremos nuestros resultados, si no que iremos mas seguros por la m,ontaña. Un saludo


Calzado

La marcha deportiva es un deporte que no requiere una gran inversión: una prenda adecuada y unas buenas zapatillas son los elementos necesarios para obtener el máximo provecho de tus capacidades.

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