Cualquier actividad física, practicada de manera regular, tiene beneficios para la salud y el estado físico general. Pero cada deporte es diferente y sus beneficios para la salud también lo son. ¡La marcha nórdica es buena para el cuerpo, el corazón y la mente !
LA MARCHA NÓRDICA: UN DEPORTE COMPLETO PARA LA FORMA FÍSICA Y LA SALUD
Algunos deportes permiten mejorar la resistencia, otros la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio o la coordinación. ¡La marcha nórdica tiene la ventaja de desarrollar eficazmente todas estas cualidades !
En este vídeo, el bicampeón del mundo de marcha nórdica Olivier Capelli demuestra los beneficios de la marcha nórdica en compañía del Dr. Patrick Bacquaert, médico jefe del IRBMS (Instituto de Investigación sobre el Bienestar, la Medicina y la Salud en el deporte).
1 - La marcha nórdica es un excelente deporte de resistencia
Gracias a que alterna fases dinámicas y fases más lentas, con ayuda de unos bastones especialmente concebidos para la marcha nórdica, este deporte permite hacer trabajar y mejorar la capacidad cardíaca. Practicar a menudo un deporte de resistencia es excelente para la salud y para perder peso de manera duradera. Además, son muy pocos los deportes al aire libre que te permiten mejorar la capacidad respiratoria y al mismo tiempo hacen trabajar todos los músculos del cuerpo.
2 - ¿ Qué músculos trabajan gracias a la marcha nórdica ?
Los bastones de marcha nórdica permiten que te propulses hacia delante, pero también tienen otra cualidad: el movimiento de los bastones en la marcha nórdica amplifica el movimiento natural de la marcha y hace trabajar los músculos de los hombros, los brazos y los abdominales, además de los glúteos y los músculos de los muslos.
También es interesante ver los bastones como un accesorio de fitness al aire libre, para efectuar numerosos ejercicios de refuerzo muscular y de estiramientos. En la marcha nórdica, los bastones se colocan orientados con las puntas hacia atrás para propulsarte hacia delante, en vez de colocarse verticalmente y en la parte delantera del cuerpo como en la travesía.
De este modo, gracias al uso de los bastones, la marcha nórdica tonifica los músculos y mantiene la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación entre los brazos y las piernas.
LA MARCHA NÓRDICA, UNA MANERA DE PREVENIR NUMEROSAS ENFERMEDADES
Además de permitirte disfrutar de los beneficios de una actividad al aire libre, la marcha nórdica es un medio excelente para prevenir algunas enfermedades y mantener una buena salud.
La marcha nórdica tiene efectos positivos sobre :
- la hipercolesterolemia
- la diabetes de tipo 2
- la presión arterial
- la calidad de vida de las personas asmáticas
- la frecuencia cardíaca en reposo
- el refuerzo de los huesos y la prevención de la osteoporosis
- el cuidado de las articulaciones
No dudes en equiparte bien para descubrir la marcha nórdica, ¡ tu aliado para mantenerte en forma y adelgazar y para conservar la salud !