Marcha deportiva : ¿ cuánto tiempo es necesario para adelgazar ?

Médicos y especialistas sanitarios están de acuerdo en que la marcha rápida es una opción excelente para adelgazar: los músculos quemar calorías al agotar las reservas de materia grasa. Sin embargo, ¿sabes cuánto tiempo debes practicar para adelgazar de forma duradera?

¿ COMO PERDER PESO CON LA MARCHA DEPORTIVA ?

Para empezar a perder peso, tienes que alcanzar la «zona de resistencia», que se sitúa entre el 60 y el 70% de la frecuencia cardíaca máxima. Es el momento en que la mayoría de las calorías quemadas para alimentar la necesidad de energía de los músculos proceden de la materia grasa.

Para alcanzar esta zona de resistencia, donde se queman calorías, es necesario caminar a ritmo deportivo entre 5 y 8 km/h.

Los signos de la "zona de resistencia"

  • La respiración se vuelve más pesada

  • Transpiras ligeramente

  • Sientes que tu cuerpo trabaja

  • Eres capaz de mantener una conversación sin quedarte sin aliento

¡Si te quedas sin aliento, es que vas demasiado rápido! Reduce el ritmo hasta encontrarte cómodo.

¿ CUANDO TIEMPO ES NECESSARIO PARA ADELGAZAR DE FORMA DURADERA ? 

Para quemar las calorías que proceden de la materia grasa, es necesario mantener este ritmo durante, como mínimo, de 30 a 50 minutos, después de haber calentado caminando a velocidad natural durante 10 minutos.

Generalmente se admite que, con 1 hora de marcha deportiva a 6 km/h, una persona de corpulencia media (unos 70 kg de peso), quema como mínimo 300 calorías.

La práctica desarrolla los músculos, especialmente las piernas y los gluteos, que consumen mas calorías, incluso en reposo. 

PARA ADELGAZAR HAY QUE PERDER GRASA, ¡ NO MUSCULO !

Lo más importante para perder peso con  1 h de marcha deportiva es entrenarte con regularidad, sin perder músculo, como lo harías con un régimen. Los músculos queman las calorías de forma natural Gracias a tu esfuerzo en resistencia, se desarrollan y consumen más energía. Es el círculo vicioso de la marcha deportiva ¡solo tienes que mantener la motivación!

Atención: los músculos tienen un peso y, al desarrollarlos, la pérdida de grasa no siempre será visible en la báscula. Por ello es mejor que te fijes en la evolución del contorno de cintura, anótalo en tu diario de entrenamiento, en lugar de tu peso, tal como recomienda el especialista en medicina deportiva Charles Aisenberg.

 

Planes de entrenamiento
Beneficios de la marcha

¿Por qué decimos que la marcha deportiva es un deporte completo? La marcha deportiva, tanto activa como rápida, no solo refuerza los músculos inferiores. Además de los muslos y las nalgas, la marcha deportiva tonifica toda la parte superior del cuerpo, especialmente los brazos y los abdominales.

Beneficios de la marcha
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Cada cambio de estación afecta a tu organismo. Con la llegada del otoño y el invierno, ¿has pensado en la marcha rápida o la marcha nórdica para fortalecer tu sistema inmunitario y protegerte de las enfermedades invernales que te estropean el día a día? ¡La marcha previene los resfriados!

Calzado
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La marcha deportiva es un deporte sencillo y eficaz, que requiere poco equipamiento: solo se necesita un buen par de zapatillas para sacar el máximo provecho de las propias capacidades y disfrutar caminando. Sigue nuestra guía para elegir correctamente tus zapatillas de marcha deportiva.

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