Optimizar las ventajas de la marcha deportiva para la salud, el deporte de resistencia por excelencia

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Está demostrado científicamente: practicar una actividad física regularmente ayuda a mantenerse en forma. Entre los «deportes saludables», la marcha rápida destaca por sus ventajas, debidas a la resistencia. Todas estas ventajas fisiológicas tienen relación con la velocidad media de marcha.

Los beneficios «saludables» de la marcha deportiva en sesiones de resistencia

En el deporte cada uno tiene sus motivaciones. Unos practican la marcha deportiva para adelgazar, otros para eliminar el estrés o sencillamente para desconectar del día a día y pasárselo bien.
 
Pero todos los practicantes de marcha deportiva contribuyen, sin saberlo, a su buena salud.
 
Tal como explica el médico Charles Aisenberg, especialista en medicina deportiva y miembro del "Institut National du Sport, de l’Expertise et de la Performance", la marcha deportiva repercute positivamente en varios niveles:
«Practicar una actividad deportiva protege de la hipertensión arterial y del sobrepeso, y evita enfermedades cardiovasculares. Ello refuerza las defensas inmunitarias y contribuye a luchar contra la osteoporosis».
 
Cuando practicas la marcha activa con resistencia, es decir más de 30 minutos de esfuerzo, se experimentan todos estos beneficios.

 

 

Las prácticas de resistencia tienen diferentes efectos sobre la salud

Charles Aisenberg distingue los efectos de una actividad física de fondo de los de una actividad de resistencia. ¿Cuáles son las diferencias?

En fondo: el esfuerzo cardíaco se mantiene a largo plazo. Si practicas 45 minutos de marcha deportiva, favoreces un aporte regular de oxígeno. Con este esfuerzo, el corazón trabaja y tonifica las arterias. Además, moviliza la grasa que alimenta los músculos para poder mantener el ritmo durante el tiempo de la práctica.

En resistencia: el esfuerzo cardíaco es corto y violento. Por ejemplo, si corres 400 m, trabajas más o menos en apnea, sin que el oxígeno llegue como en la marcha rápida.

Compruébalo: cuida de tu salud practicando regularmente un deporte de fondo. La marcha deportiva, un deporte suave y sin impactos para las articulaciones, reúne todas las ventajas del running de fondo sin sus inconvenientes.

Fondo o resistencia: ¿Cuál hay que trabajar en marcha activa?

Sobre el terreno, para saber si trabajas en fondo o en resistencia, calcula tu ritmo cardíaco. «Concretamente, el porcentaje de frecuencia cardíaca máxima (FCM) durante el esfuerzo» explica Charles Aisenberg.

-    El trabajo de fondo se sitúa a entre el 60 y el 75% de la FCM

-    El trabajo de resistencia se sitúa a entre el 75 y el 95% de la FCM

En las sesiones de fondo, añade ejercicios fraccionados (trabajo en resistencia) para acumular los beneficios de ambos tipos de esfuerzo. Notarás en tu cuerpo las ventajas a corto y largo plazo de la marcha deportiva. ¡Te ayudará a mantenerte motivado todo el año!

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Beneficios de la marcha

La marcha deportiva es una actividad física sencilla, asequible y al alcance de todos. Y, sin embargo, los beneficios de este deporte son múltiples y contribuyen a la mejora del bienestar físico y mental.

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Beneficios de la marcha

¿Por qué decimos que la marcha deportiva es un deporte completo? La marcha deportiva, tanto activa como rápida, no solo refuerza los músculos inferiores. Además de los muslos y las nalgas, la marcha deportiva tonifica toda la parte superior del cuerpo, especialmente los brazos y los abdominales.

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Beneficios de la marcha

Médicos y especialistas sanitarios están de acuerdo en que la marcha rápida es una opción excelente para adelgazar: los músculos quemar calorías al agotar las reservas de materia grasa. Sin embargo, ¿sabes cuánto tiempo debes practicar para adelgazar de forma duradera?

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