Practicar la marcha deportiva durante el embarazo: ¿cómo y hasta cuándo?

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Si estás embarazada, lo llevas muy bien y buscas un deporte que puedas practicar durante el embarazo, opta por una actividad física suave y de fondo, como la marcha deportiva: ¡es perfecta para acompañar los cambios de tu cuerpo! Te damos algunos consejos para que disfrutes del embarazo practicando la marcha…

La marcha deportiva, una actividad suave para las mujeres embarazadas

La marcha deportiva se practica a tu propio ritmo, no está contraindicada para futuras mamás y no provoca traumatismos en el bebé. Si escuchas a tu cuerpo, la marcha deportiva no tiene ningún riesgo de aborto ni sufrimiento fetal.
 
Atención sin embargo: «En un embarazo normal, se ganan unos 12 kg de promedio», explica el Dr Bacquaert, médico especializado en salud y medicina del deporte. «Este cambio puede comportar pérdidas de equilibrio relacionadas con el volumen abdominal y con la curvatura exagerada. Es importante prestar atención a los impactos y a la postura».
 

Beneficios de la marcha rápida en las mujeres embarazadas

Cuando andas, disfrutas del deporte y tomas una gran bocanada de aire fresco. ¡Y eso no lo es todo!Sin saberlo, estás luchando contra la sensación de pesadez de piernas, pues la marcha deportiva estimula la circulación de los miembros inferiores.
 
La marcha rápida también mejora los músculos abdominales: ¡es ideal para preparar el parto! También puedes aprovechar las salidas para trabajar la respiración. Relaja la mente y realiza pequeños ejercicios respiratorios que hagan trabajar el suelo pélvico.
 
Realiza sesiones de 30 minutos —fragmentadas en 2 x 15 minutos— y no te olvides de hidratarte bien.

La marcha deportiva es una aliada para volver a estar en forma después del parto

Tras el nacimiento del bebé, puedes volver a practicar la marcha deportiva. Es una actividad principal de la vuelta al deporte tras el parto que puedes practicar después de 4 o 6 semanas, según indicación médica.
 Puedes combinar la marcha deportiva con dar el pecho, aunque la subida de la leche puede ser fuente de molestias durante la práctica.

Consejos prácticos de Julie, en Newfeel desde hace 4 años y… ¡reciente mamá!

«Para mi es indispensable una buena sujeción del pecho con un sujetador de deporte cómodo. Para evitar los roces en los muslos, elige prendas ajustadas transpirables y sobre todo elásticas, que no aprieten demasiado el vientre. Y, por último, unas zapatillas flexibles y ligeras que favorezcan el desarrollo del pie y te acompañen en todas las salidas con el bebé.»

Una postura correcta durante la práctica deportiva en el embarazo

Para practicar con total seguridad la marcha rápida durante el embarazo, debes tomar algunas precauciones:

  •  utiliza zapatillas cómodas y adecuadas para la marcha rápida;

  •  protege tu espalda andando sin mochila y en terreno llano, como senderos o caminos con vegetación;

  •  controla la respiración: debes ser capaz de cantar sin quedarte sin aire;

  •  limita la intensidad y la duración de las sesiones, pues el bebé también necesita tu oxígeno.

¿Hasta cuándo puedo practicar la marcha deportiva durante el embarazo?

«Si no sufres hipertensión arterial, puedes practicar marcha rápida hasta unos días antes del parto.» Sin embargo, el Dr Bacquaert indica que «el cuello no debe estar dilatado, y el aumento de peso y el perímetro abdominal no deben ser demasiado importantes.»
 
Si tienes dudas, pregunta a tu médico.

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