Practicar la marcha deportiva es beneficioso para el corazón

(1)
Escribir un comentario

La marcha deportiva, una actividad suave y de fondo, hace trabajar a muchos músculos, especialmente el corazón. Si practicas regularmente la marcha activa, deportiva o rápida, mejorarás tu salud y reforzarás tu corazón. Con ello prevendrás enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en Francia.

¡Practica la marcha y refuerza el corazón!

Controla la tensión arterial gracias a la marcha rápida

¿Necesitas cuidar de tu salud? ¡Sal a andar! La marcha activa es muy beneficiosa, empezando por la disminución de la tensión y del estrés.

Es una de sus múltiples ventajas, como explica el doctor Charles Aisenberg, especializado en medicina del deporte, miembro del  INSEP Institut national du Sport, de l’Expertise et de la Performance). «La práctica de una actividad física regular (como la marcha deportiva) ayuda a reducir la tensión arterial en 10 mm.»

Controlar la diabetes practicando la marcha activa

Con el desarrollo de sus pisadas por todo tipo de caminos, los practicantes de marcha deportiva contribuyen a prevenir la diabetes de tipo II.

«La práctica deportiva ayuda a evitarla en un 60% de los casos con personas en prediabetes», observa Charles Aisenberg. Además «si la diabetes ya ha aparecido, aligera el tratamiento con medicamentos y retrasa las complicaciones».

Marcha rápida y colesterol bueno

Otra ventaja oculta de tu deporte favorito: mejora tu perfil lipídico en suero sanguíneo. Es decir, la marcha activa te ayuda a reducir el colesterol malo en beneficio del bueno.

Marcha rápida y pérdida de peso: ¡una buena conexión!

Si le añades una dieta, la «marcha deportiva» te ayudará a controlar el peso. Con el transcurso de los kilómetros, eliminarás la grasa abdominal y estilizarás la silueta.

¡Escucha a tu corazón cuando andas, vale la pena!

El corazón marca el ritmo de tu sesión de marcha deportiva, es el mejor barómetro de tu estado de forma.Si late muy rápido (frecuencia cardíaca elevada), te quedarás sin aire rápidamente y te cansarás.

¿La solución? Dosifica bien el esfuerzo y entrena con regularidad.

La frecuencia cardíaca en reposo disminuye con las sesiones. También verás que sube menos rápido con el esfuerzo. El corazón gana resistencia y puedes aumentar la velocidad media de marcha durante el esfuerzo, cada vez más intenso.

Charles Aisenberg recomienda practicar la marcha deportiva al menos 20 min por sesión, 3 días a la semana, a una frecuencia cardíaca de entre 50 y 75% de tu FCM (frecuencia cardíaca máxima).

Para saber cuál es tu FCM, realiza una prueba de esfuerzo en el médico o en casa. Efectúa este cálculo: «220 menos tu edad» si eres hombre, «226 menos tu edad» si eres mujer.

Las ventajas de la marcha deportiva en su conjunto mejoran sensiblemente el funcionamiento global del corazón y del riego sanguíneo. Está probado y cuantificado: ¡en pacientes con enfermedad coronaria, una actividad física moderada reduce la mortalidad casi un 35%!

¿Estás listo/a para reforzar tu corazón y mejorar su salud?

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
Escribir una opinión
Beneficios de la marcha

Médicos y especialistas sanitarios están de acuerdo en que la marcha rápida es una opción excelente para adelgazar: los músculos quemar calorías al agotar las reservas de materia grasa. Sin embargo, ¿sabes cuánto tiempo debes practicar para adelgazar de forma duradera?

(137) 12
HAUT DE PAGE