¡Respira bien para una marcha eficaz y zen!

(6)
Escribir un comentario

Respirar y caminar: estos dos movimientos son tan naturales que los haces de forma inconsciente. Sin embargo, igual que has aprendido a caminar correctamente para practicar la marcha deportiva, debes saber que también tienes que aprender a respirar correctamente.

Una respiración bien efectuada te ayuda a ganar en comodidad de marcha y resistencia, y también en serenidad en tu vida diaria.

¡Un nuevo soplo de aire fresco para tu bienestar!

Respirar bien: esencial en marcha rápida

Durante la sesión de marcha deportiva, te concentras en el movimiento de los brazos, el desarrollo de los pies, la postura de la espalda… ¡Y sin darte cuenta, aguantas la respiración!

Precisamente en este momento es cuando los músculos requieren más oxígeno para funcionar correctamente durante el esfuerzo y la duración de la sesión.

Para evitar quedarte sin aliento, respira de forma profunda y regular desde el vientre. Es el modo de desarrollar completamente la capacidad pulmonar y almacenar el oxígeno necesario para realizar el esfuerzo. ¡Podrás caminar mucho mejor y durante más tiempo!

Controla la respiración en reposo con un ejercicio de respiración

Para entrenar la «respiración correcta», practica en casa, en descanso o antes de una sesión de marcha deportiva.

1 - Túmbate sobre la espalda

Relájate y coloca una mano sobre el vientre.

2 - Inspira por la nariz, de forma lenta y profunda

Nota cómo se hincha el vientre primero y luego los pulmones. El diafragma se contrae y permite esta dilatación, es como una goma elástica entre la caja torácica y el abdomen.

3 - Espira por la boca

El diafragma se relaja para vaciar el aire de los pulmones. A continuación, se vacía suavemente el vientre.

Practica regularmente este ejercicio, descubrirás que es muy eficaz para eliminar el estrés en tu vida diaria. La respiración profunda y consciente te proporciona una gran sensación de calma.

Respirar correctamente para mantenerse derecho y trabajar los músculos

Emmanuel Lassalle, practicante de marcha de gran fondo, ha aprendido a dominar la respiración durante el esfuerzo. Ha practicado este ejercicio en su práctica deportiva y ha observado sus múltiples ventajas. «Ayuda a mantener una postura erguida, esencial para una buena marcha deportiva y para evitar el dolor de espalda.»

Otra ventaja: ¡respirar con el vientre de forma consciente ayuda a reforzar los abdominales! Para trabajar estos músculos, no dudes en contraer ligeramente los abdominales durante la fase de espiración.

Encuentra el ritmo adecuado de respiración, en marcha deportiva

¿Has conseguido respirar correctamente con el vientre? Ahora desarrolla tu propio ritmo de respiración.

Como dice Emmanuel Lassalle, «hay tantas formas de respirar como deportistas». «Personalmente, ajusto la respiración a los movimientos de los brazos. Inspiro durante 3 movimientos de brazos y espiro durante los 3 movimientos siguientes», otros deportistas prefieren ajustar la respiración a los pasos.

Encuentra tu ritmo y aprecia la mejora en resistencia. Sobre todo, no te olvides de empezar y terminar cada sesión con una marcha más lenta… te ayudará a respirar bien y a recuperarte antes.

¿Tienes otra técnica de respiración? ¡Compártela con nosotros!

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
Escribir una opinión
Planes de entrenamiento
(10)
Beneficios de la marcha

Además de ayudarte a adelgazar, tonificarte o ponerte en forma, la marcha deportiva también tiene la ventaja de no sobrecargar las articulaciones. Este deporte no solo es beneficioso para tu forma física, también lo es para tu salud: es una actividad fácil y eficaz que previene las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. ¿Por qué no aprovechar todos los beneficios de la marcha?

(3) 1
Técnicas y trucos

Cuando te inicias en la marcha rápida, prestas atención al buen desarrollo del pie, el equilibrio de los brazos y a mantener un buen ritmo de respiración... Pero ¿has prestado atención a la posición de tu espalda? La marcha deportiva es una buena práctica para reforzar los músculos de la espalda y olvidarte para siempre de los dolores dorsales… Aquí te explicamos por qué… ¡y cómo!

(7) 1
HAUT DE PAGE